BIENVENIDOS

Este blog se creó con un sólo propósito.... ayudarte a alcanzar la salud y figura que siempre has deseado. No importa cuál sea tu meta, aquí encontrarás los consejos, las estrategias y las técnicas de entrenamiento de vanguardia que te ayudarán a alcanzarla sin tener que gastar tu tiempo y dinero en rutinas de entrenamiento y suplementos que no funcionan.

viernes, 1 de octubre de 2010

COME DESPACIO Y PERDERAS PESO

Una vez más nuestras madres vuelven a tener la razón. ¿Cuántas veces se nos dijo de pequeños que masticáramos bien la comida y que no comiéramos muy rápido? Bueno, pues hoy de acuerdo a un estudio publicado en la revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo (The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism), la leptina, una hormona digestiva encargada de enviar una señal al cerebro indicando cuando se esta satisfecho, lo hace sólo si la comida dura al menos 30 minutos.

En estos días usualmente las comidas duran pocos minutos, raramente alcanzan los 30 minutos necesarios para beneficiarnos de la señal de la leptina. Cuando comemos muy rápido, en especial alimentos llenos de calorías o comida chatarra, no le damos tiempo a esta señal de actuar en nuestro cerebro para reaccionar a esta carga calórica y terminamos comiendo de más. Ahora bien, entre más frecuente suceda esto el problema se intensifica, porque a medida que acumulamos más grasa en nuestro cuerpo nos volvemos menos sensitivos a los efectos de la leptina y a su efecto supresor del apetito, por lo que se vuelve disfuncional y no trasmite la señal de saciedad al cerebro correctamente. Afortunadamente, es posible revertir esta resistencia a la leptina y permitir la liberación natural de la grasa y lograr una pérdida de peso, ya que la cantidad de leptina en nuestro cuerpo aumenta conforme quemamos más grasa. Para lograr esto, tenemos que mantenernos alejados de la comida chatarra y de los alimentos altamente refinados y procesados, ser más activos en nuestro estilo de vida y practicar ejercicios de forma regular. Este tipo de comportamiento se puede desarrollar si no se tiene, y lo bueno es que se puede trasladar a toda la familia.


4 razones para comer más lento

Probablemente habrás escuchado o leído sobre el “Slow Food Movement”, el cual comenzó en Italia hace 2 décadas para combatir los efectos negativos de la comida rápida. Si lees la filosofía de este movimiento verás que no se trata sólo sobre comida, es mas sobre un estilo de vida que te brinda mayores beneficios. Pero ya sea que quieras o no adoptar este estilo de vida, a continuación te daré algunos beneficios por lo que deberías de considerar el comer más lento:

1.      Perderás peso. Cada vez hay más estudios como el que mencione al inicio de este artículo que confirman que con sólo comer más despacio lograrás consumir menos calorías, por lo que podrías perder hasta 20 libras en un año sin hacer nada más ni cambiar los alimentos que sueles consumir. Ahora imagínate lo que lograrías si a este cambio de velocidad en la manera que comes le agregas ejercicio y una dieta balanceada.
2.     Disfrutarás más los alimentos. Es difícil disfrutar tus alimentos si comes demasiado rápido. De hecho, si te gustan los postres o la pizza, ¿no sería mejor que los saborearas más en lugar de sólo tragarlos? Sino, ¿cuál es la razón para comerlos? En cambio si los comes despacio puedes obtener el mismo placer que te da su sabor pero con la gran ventaja de que comerás menos, o sea que consumirás menos calorías.
3.     Mejorarás tu digestión. Si comes despacio masticarás mejor los alimentos, lo que se derivará en que tendrás una mejor digestión y lograrás asimilar mejor los nutrientes que éstos proveen. Recuerda que la digestión comienza en la boca, por lo que si trabajas más con ella le darás menos trabajo a tu estómago.
4.      Tendrás menos estrés. El comer despacio y poner atención a lo que se está comiendo puede ser una buena forma de olvidarse de los problemas del día a día. Cuando comas disfruta el momento y no te pongas a pensar en lo siguiente que tienes que hacer y evita hacerlo frente al televisor o mientras trabajas en la computadora. Dedica a cada actividad del día su momento y acumularás menos estrés.

Si quieres disfrutar de una mejor salud no comas comida rápida, si comes fuera ve a un buen restaurante, pero mejor aún si cocinas tu propia comida y dedicas el tiempo necesario para disfrutarla. Comienza por crear el hábito de comer más despacio y pronto notarás los beneficios que este pequeño cambio brinda a tu salud en general.


Comprometido con tus resultados,

JC Mendoza
Experto en Acondicionamiento Físico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario