BIENVENIDOS

Este blog se creó con un sólo propósito.... ayudarte a alcanzar la salud y figura que siempre has deseado. No importa cuál sea tu meta, aquí encontrarás los consejos, las estrategias y las técnicas de entrenamiento de vanguardia que te ayudarán a alcanzarla sin tener que gastar tu tiempo y dinero en rutinas de entrenamiento y suplementos que no funcionan.

martes, 25 de mayo de 2010

BENEFICIOS DE SALTAR CUERDA

Saltar la cuerda es quizá la forma más fácil y más conveniente de ejercicio imaginable que puede ser practicado por cualquier persona, de cualquier edad y nivel de condición física. No necesitas ningún equipo especial o costoso o un gran espacio para hacerlo (una cuerda decente, un buen par de zapatos y las ganas de hacerlo es básicamente todo lo que necesitas). Es también el ejercicio ideal para hacer cuando se viaja, ya que una pequeña cuerda se  puede llevar fácilmente en una maleta.

El saltar cuerda puede hacerte quemar de 800 a 1000 calorías aproximadamente en una hora, lo que lo hace uno de los métodos de entrenamiento más eficientes. Además, te ayuda a tonificar los músculos de las pantorrillas, de los brazos, los hombros y hasta los abdominales. También optimiza tu sistema cardiovascular y te ayuda a maximizar tus habilidades atléticas ya que combinas agilidad, coordinación, sincronización y resistencia en un solo ejercicio.

Otro beneficio que presenta es su facilidad de aprender. Personas con distintos niveles de condición física y habilidades atléticas pueden aprender a saltar cuerda en un tiempo relativamente corto. Existen varias técnicas para saltar cuerda, estas van desde el salto básico (saltando con ambos pies al mismo tiempo), salto alterno (saltando alternando los pies), salto doble (saltando alto y haciendo pasar la cuerda por debajo de los pies dos veces antes de que los pies vuelvan a tocar el suelo), etc. Para todas estas técnicas se recomienda comenzar lentamente y poco a poco incrementar la velocidad y el tiempo. Puedes comenzar con saltar 10 minutos la primera semana y luego incrementar 5 minutos cada semana hasta que logres hacer sesiones de 30 minutos. También puedes combinar el salto de cuerda con ejercicios de resistencia muscular y alternarlos, haciendo intervalos de 5 minutos para cada uno.

Sólo diez minutos de ejercicio intenso con la cuerda es tan eficaz como treinta minutos de trote, doce minutos de natación o correr una milla en doce minutos. Pero el saltar cuerda en realidad tienen una ventaja sobre trotar o correr, ya que con este el impacto de golpear el suelo es absorbido en partes iguales por los dos pies, los músculos de la pantorrilla tienden a absorber el impacto, causando menos tensión muscular y estrés a las rodillas. Mientras que cuando corres o trotas, cada uno de los pies puede absorber hasta cinco veces tu peso corporal después de tocar el suelo.

Un entrenamiento de salto de cuerda también optimiza el acondicionamiento cardiovascular y los estudios también muestran que los ejercicios de salto de cuerda pueden ayudar a construir y mantener huesos saludables. Boxeadores aficionados y profesionales han utilizado este ejercicio por muchos años para perfeccionar su juego de piernas. Así que si no haz practicado este ejercicio desde que eras niño, es tiempo que busques en tu armario esa vieja cuerda y que comiences a beneficiarte con este ejercicio práctico y eficiente.   


Comprometido con tus resultados,

JC Mendoza
Experto en Acondicionamiento Físico

23 comentarios:

  1. exelente informacion

    ResponderEliminar
  2. Me gusta entrar en tu pagina porque corrijo algunas tecnicas, y aprendo algo nuevo en el largo viaje de lo que cada quien desea conseguir, constancia,mayor rendimiento,mas intensidad en el ejercicio para lograr mas definicion, tiempos mas cortos de entrenamiento ,alimentacion sana (siempre).tips fundamentales .Nos vemos en el gym .

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me alegro que mis artículos te ayuden ya que ese es mi propósito, ayudar a que un mayor número de personas tengan una mejor figura y disfruten de una vida más sana a través del ejercicio y de una alimentación sana.

    ResponderEliminar
  4. JC MENDOZA ES UN GUSTASO QUE NOS DES TUS FRESCOS Y GRANDES CONOCIMIENTOS YO PRACTICO TODOS LOS DEPORTES PERO AHORA MAS EL BOXEO QUISIERA QUE SI SUPIERAS DE ALGUNA RUTINA PARA QUE LA PERSONA SE PONE GUANTES Y TE DA LA DIRECCION Y TU GOLPEAS ESE EJERCICIO SE NECESITA DE DOS PERSONAS TE AGRADECERIA

    ResponderEliminar
  5. Hola Luiyi, muchas gracias por tu comentario. Lastimosamente tu pregunta se sale de mi area de experiencia pero sigue este link y podras ver un video donde muestran como hacerlo. Saludos.

    http://www.youtube.com/watch?v=82mIO1teyCo&feature=related

    ResponderEliminar
  6. Hola JC Mendoza, yo creo que todos agradecemos tus consejos sobre el ejercicio cardiovascular pero si no te molesta te tenía una pregunta sobre el saltar la cuerda: quiero eliminar grasa, para ello, debo saltar cuerda unos 10 minutos a baja intensidad o con intervalos a alta intensidad? o requeriría más tiempo? te agradecería si me orientases un poco pues no he logrado encontrar información convincente y fidedigna, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo, en ambos casos necesitaras hacer el ejercicio por más de 10 minutos si quieres quemar un buen número de calorías (20 minutos), pero va a depender del nivel de acondicionamiento físico que poseas. Si eres principiante te recomiendo que inicies con 10 min a una intensidad moderada constante y poco a poco le vayas incrementando el tiempo. Si eres avanzado puedes perfectamente hacer los intervalos a razón de 1:2 (1 minuto intenso y 2 minutos suaves) ó 1:1 (1 min intenso seguido con 1 min. suave) hasta completar los 20 minutos. Pero ten presente que si quieres perder grasa tienes que incorporar un régimen de alimentación adecuado para ello. Saludos y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  8. que enfermedades se evitan al saltar el lazo

    ResponderEliminar
  9. Como cualquier ejercicio cardiovascular te ayudara a reducir el riesgo de padecer de hipertension, diabetes, colesterol alto, etc.

    ResponderEliminar
  10. hola jc mendoza me gustaría saber si saltar la cuerda ayuda al estiramiento del cuerpo y si no que ejercicios me podrías recomendar para poder aumentar mi estatura pues mido 1.62 y tengo 18 años

    ResponderEliminar
  11. Hola Alejo, definitivamente el ejercicio en general ayuda a todos los adolescentes en su desarrollo. Pero la estatura de una persona viene mayormente determinada por la herencia genética, aunque muchas veces hay excepciones. Lastimosamente no hay un ejercicio específico que ayude a crecer más, pero si ayuda al desarrollo la combinación de ejercicio, buena alimentación y descanso adecuado.

    Saludos,

    JC

    ResponderEliminar
  12. Hola feliz dia muchas gracias por tus consejos mi pregunta es,como puede ser mas intenso este ejercicio ya que lo practico hace mucho tiempo pero siempre es igual 50 minutos y ya esta , quisiera saber si se puede poner un nivel de dificultad mas alto y por supuesto mejores resutados muchas gracias amigo

    ResponderEliminar
  13. Hola alejo ,me gustari saber si saltar cuerda ayuda a tonificar los gluteos o que ejercico me recomienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatipa, si deseas tonificar tus gluteos te recomiendo que realices ejercicios con pesas como los lunges (zancadas) o el squat (sentadilla) y lograras mejores resultados. Aqui en mi blog puedes encontrar un articulo que escribi hace algún tiempo sobre este tema, lo puedes encontrar en los archivos en la categoría de "Entrenamiento".

      Saludos,

      JC

      Eliminar
  14. Excelente info cuate, le ando dando duro a la cuerda y parte importante es tomar conciencia sobre los beneficios pues estos se maximizan. Mcuhas gracias.
    ATTE. FLASH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Flash por tu comentario, sigue adelante.

      Saludos,

      JC

      Eliminar
  15. Buenas tardes, por favor ¿podría ayudarme? tengo unas preguntas.

    En un párrafo dice: "Sólo diez minutos de ejercicio intenso con la cuerda..."

    Más no entiendo si éste tiempo es continuo o en pausas.

    Si se practica salto de cuerda, no existe inconveniente por obtener fuerza en las piernas, al hacer ejecicios variados con ¿mancuernas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en ese parrafo hago referencia a que 10 minutos de saltar la cuerda son tan eficaces como hacer otro ejercicio por mas tiempo (ahi menciono cuales ejercicios) y si, me refiero a 10 minutos continuos. Con respecto a la segunda parte de tu pregunta, no existe inconveniente, es mas puedes saltar la cuerda por diez minutos como calentamiento al inicio de tu entrenamiento de fuerza con pesas para las piernas.

      Saludos,

      JC

      Eliminar
  16. Hola Salsa10, claro que puedes hacer mas intenso este ejercicio. Puedes hacer intervalos de intensidad, ejemplo: un minuto de saltos a un ritmo calmado y luego 30 segundos duplicando la velocidad o realizando saltos dobles (y así sucesivamente hasta completar de 20 a 30 minutos). Prueba esto y mantenme informado de los resultados.

    Saludos,

    JC

    ResponderEliminar
  17. Hola buenos dias! Primeramente le agradezco por este blog tan interesante y util. La verdad es que yo siempre he sido un chico delgado, pero desde que entre a la universidad deje de jugar futbol y hacer ejercicio, ahora comenze a subir de peso, y me he propuesto saltar todos los dias la cuerda, hace dos años lo hacia e iva muy bien. Mi pregunta es, si salto a diario, por tiempo de media hora, en cuanto tiempo podre ver resultados, es decir, cuando comenzare a bajar de peso?
    Le agradecere mucho su respuesta

    ResponderEliminar
  18. hola jc menoza tengo quince años y mido 1.53 cm de altura y me siento mal porque todos a mi alredeor son mucho mas altos estoy interesado en saber si saltar cuerda ayuda a crecer me porias ayudar muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, definitivamente el ejercicio en general ayuda a todos los adolescentes en su desarrollo. Pero la estatura de una persona viene mayormente determinada por la herencia genética, aunque muchas veces hay excepciones. Lastimosamente no hay un ejercicio específico que ayude a crecer más, pero si ayuda al desarrollo la combinación de ejercicio, buena alimentación y descanso adecuado.

      Saludos,

      JC

      Eliminar
  19. Hola Power Metal, disculpa por la tardanza pero por la cantidad de consultas que recibo a diario me es dificil contestar con la rapidez que yo quisiera, ya que las contesto por el orden en que las recibo. Con respecto a tu pregunta te dire que los resultados dependeran no solo de tu constancia con el ejercicio sino que mayormente de la alimentacion que sigas, si tu meta es bajar de peso deberias de consumir menos calorias de las que tu cuerpo quema, para crear un deficit calorico y asi bajar de peso. Pero te cuidado, no estoy implicando que dejes de comer sino que te alimentes mejor con una dieta baja en grasa y carbohidratos simples. Espero haberte podido ayudar.

    Saludos,

    JC

    ResponderEliminar