No todas las Fuentes de proteínas son iguales, así como tampoco todas las proteínas de suero de leche (mejor conocida como “Whey Proteína”) son iguales. Existen 3 tipos básicos de proteína whey, estos son: Concentrada, Aislada e Hidrolizada. Cada una de ellas es sustancialmente diferente, de manera que para ayudarte a determinar cuál es la mejor de ellas a continuación te explicaré sus diferencias.
Proteína Whey Concentrada (Whey Protein Concentrate)
La mayoría de personas se dejan llevar por el nombre y asumen que esta es la fuente más concentrada de proteína whey, pero se equivocan. Este tipo de proteína de hecho es una versión menos refinada de este subproducto del suero de leche, por lo que es menos concentrada. Al hablar de concentración me refiero a cuanta proteína whey contiene una dosis determinada. O sea, una dosis 100% pura de 30 gr. debería de contener 30 gr. de proteína whey. Pero la realidad es otra, este tipo de proteína whey “concentrada” puede contener entre 29-89% de proteína por dosis (este porcentaje depende del fabricante), lo que hace que una gran parte del resto de la dosis sean lactosa (azúcar) y grasa de la leche. Entre menor sea el porcentaje de proteína que contenga un producto, mayor será la cantidad de grasa y lactosa en él. Es por esto que este tipo de proteína whey es la más económica.
Proteína Whey Aislada (Whey Protein Isolate)
Este tipo de proteína whey tiene un procesamiento adicional en su elaboración en comparación a la proteína whey concentrada, lo que la convierte en una fuente más pura de proteína whey con niveles mucho más bajos de lactosa y grasa. En general, la proteína whey aislada tiene una concentración del 90-96%, por lo que presenta niveles más bajos de grasa y lactosa que son de mucho beneficio para todos aquellos interesados en tomar un suplemento que les ayude a construir músculo libre de grasa o para aquellos que desean aumentar el consumo de proteína sin incrementar los carbohidratos, así como también presenta beneficios para aquellos con intolerancia a la lactosa. Ahora bien, también tenemos que tomar en cuenta que este proceso de filtración extra hace que el costo de esta proteína sea superior a la versión concentrada. Pero no sólo es el costo el que se ve afectado por este proceso adicional, ya que éste también remueve parte de la Alfa-lacto albúmina y Lactoferrina, dos proteínas muy importantes que estimulan nuestro sistema inmune.
Proteína Whey Hidrolizada (Whey Protein Hydrolyzed)
Este es un tipo interesante de proteína. Cuando ingerimos alimentos, nuestro cuerpo tiene que primero descomponer esos alimentos en compuestos más simples para poder digerirlos y hacer buen uso de ellos. Pero no todos los alimentos son fáciles de descomponer para nuestro cuerpo, lo que provoca que nuestra digestión se demore o que los nutrientes pasen de largo sin haber sido utilizados por nuestro cuerpo en su totalidad (se desechan). Este tipo de proteína whey se somete a otro proceso de refinado que artificialmente comienza el proceso de digestión, rompiendo las cadenas de aminoácidos en partículas de proteínas llamadas péptidos, los cuales son fácilmente digeridos y absorbidos por nuestro cuerpo para su uso. Por lo que si nos basamos en digestión y absorción para determinar cual es la mejor, entonces este tipo de proteína es definitivamente la ganadora. Pero al igual que para la versión aislada, este proceso extra hace que el precio se incremente aún más. También vale la pena mencionar que como consecuencia de su extensivo refinamiento, su sabor puede no ser muy agradable al gusto de algunas personas por lo que puede ser necesario mezclarla con algo para poder tolerarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario