BIENVENIDOS

Este blog se creó con un sólo propósito.... ayudarte a alcanzar la salud y figura que siempre has deseado. No importa cuál sea tu meta, aquí encontrarás los consejos, las estrategias y las técnicas de entrenamiento de vanguardia que te ayudarán a alcanzarla sin tener que gastar tu tiempo y dinero en rutinas de entrenamiento y suplementos que no funcionan.

lunes, 21 de noviembre de 2011

COMO AFECTA LA TESTOSTERONA LA MASA MUSCULAR

Son muchas las causas que determinan cuanto músculo puedes llegar a construir en tu cuerpo. La intensidad de tu entrenamiento, la nutrición que lleves, los suplementos que tomas y el descanso son algunas de ellas. Pero lo que muchas personas no saben es que el principal factor en la construcción de masa muscular es el nivel natural que tu cuerpo posee de una poderosa hormona llamada testosterona.

La testosterona es la hormona más importante en los hombres. Producida principalmente en los testículos (por esta razón las mujeres poseen un nivel mucho menor de esta hormona que los hombres). Esta poderosa  hormona es la responsable de mantener tu masa muscular, densidad ósea y el nivel de glóbulos rojos.

Esta hormona determina principalmente cuan grandes y fuertes pueden crecer tus músculos. Los niveles más altos de esta hormona se alcanzan en la adolescencia y comienzan a disminuir con la edad, típicamente a razón de 1 a 2 % por año después de los 30. Esta disminución impacta la calidad de vida y puede ser un factor de riesgo a largo plazo vinculado con determinados problemas de salud y sexualidad por los bajos niveles de testosterona. Debido a que los niveles de esta hormona influencian el bienestar físico, emocional y sexual, un nivel óptimo tiene un efecto favorable en la actitud y el desenvolvimiento de una persona.

Si bien el incremento de testosterona puede tener beneficios, cambios en los niveles de esta hormona en el cuerpo pueden afectar la producción hormonal en el sistema endocrino, de manera que debes consultar a un médico antes de intentar elevar tus niveles de testosterona.

Dentro de los beneficios de tener un nivel alto de esta hormona se encuentran:
·         Incremento del tamaño muscular y  la fuerza
·         Disminución de grasa
·         Incremento del libido
·         Disminución de los niveles de colesterol malo

De manera que es bastante obvio que si deseas construir músculos más grandes, debes de incrementar la producción de testosterona en tu cuerpo. A continuación encontrarás algunos consejos para elevar tus niveles de testosterona de forma natural.

1.      Incorpora ejercicios compuestos tales como sentadillas (squats), peso muerto, press de banca, zancadas (lunges), etc. en tus entrenamientos de resistencia muscular. Estos pondrán un mayor estrés en tus músculos forzando a tu cuerpo a elevar la producción de testosterona.
2.      Si deseas obtener un mayor desarrollo muscular debes de  esforzarte al máximo en tus entrenamientos, manteniendo siempre alta la intensidad de ellos. Ya que como lo mencioné anteriormente, un mayor estrés muscular genera una mayor producción de testosterona.
3.      Entrena la parte inferior de tu cuerpo (las piernas) tan fuerte como la superior. Muchas personas no se dan cuenta (sobre todo los hombres) que un entrenamiento fuerte de piernas puede estimular el crecimiento de los demás músculos del cuerpo, como el pecho y los brazos. ¿Cómo? Bueno, por la misma razón que ya te expliqué en los dos puntos anteriores. Ejercicios de piernas como la sentadilla son mucho más demandantes y aplican un gran estrés en los músculos más grandes de tu cuerpo, forzándolo a liberar más hormonas de crecimiento como la testosterona.
4.      Mantente alejado(a) del alcohol ya que su consumo tiene un efecto dramático en la disminución de los niveles de testosterona. De manera que modera tu ingestión de bebidas alcohólicas.
5.      Disminuye los niveles de estrés psicológico. En la sociedad “moderna” en que vivimos es muy común padecer de estrés debido al ritmo acelerado en que vivimos ocasionado por el trabajo, el estudio, etc. Pero debemos aprender a reducir este estrés ya que estimula la producción de cortisol, el cual es una hormona altamente catabólica que ocasiona que disminuyan los niveles de testosterona y hace que tu cuerpo utilice tus músculos como fuente de energía en lugar de la grasa.
6.      Aumenta tu actividad sexual. La estimulación sexual ocasiona que tu cuerpo aumente la producción de oxitocina (hormona relacionada con los patrones sexuales), la cual a su vez incrementa los niveles de endorfinas (mejor conocidas como las hormonas de la felicidad) las cuales  te ayudan a reducir los niveles de estrés psicológico, lo que conlleva a un aumento de tu producción de testosterona.
7.      Consume más vegetales crucíferos como el brócoli, coliflor, rábanos, col, nabos, etc. Este tipo de vegetales pueden reducir los niveles de estrógeno (hormona femenina que todos tenemos) y así elevar los niveles de testosterona.
8.      Duerme de 7 a 8 horas diarias. La falta de sueño contribuye a la producción de cortisol y ya conoces las consecuencias de ello. Además tu cuerpo produce más hormona de crecimiento mientras duermes.

Sigue estos consejos y se constante con tus ejercicios y verás como aumentarás tu masa muscular de forma natural.


Comprometido con tus resultados,

JC Mendoza
Experto  en Fitness

4 comentarios:

  1. buenisima su explicasion amigo felicidades

    ResponderEliminar
  2. Que buen dato ha de servir mucho para quien ama el deporte gracias Amigó

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, me haz ayudado a entender más el funcionamiento de nuestra hormona, hombres ,debemos cuidarnos y mantener la testo alta, es lo que nos hace hombres

    ResponderEliminar