BIENVENIDOS

Este blog se creó con un sólo propósito.... ayudarte a alcanzar la salud y figura que siempre has deseado. No importa cuál sea tu meta, aquí encontrarás los consejos, las estrategias y las técnicas de entrenamiento de vanguardia que te ayudarán a alcanzarla sin tener que gastar tu tiempo y dinero en rutinas de entrenamiento y suplementos que no funcionan.

viernes, 8 de octubre de 2010

4 ERRORES QUE DEBES EVITAR EN EL GIMNASIO

Durante mis más de 20 años de experiencia he visto todo tipo de personas en los gimnasios en donde he entrenado, desde personas que si saben lo que están haciendo hasta las que parecieran ser la primera vez que ponen un pie en un gimnasio (la mayoría de ellos, ese pie lo plantaron varios meses atrás pero no han aprendido nada durante todo ese tiempo).

He visto a muchas personas realizando ejercicios totalmente inefectivos, otros realizando buenos ejercicios pero con muy mala técnica que los convierte en  inefectivos y hasta peligrosos para su salud. Lastimosamente la gran mayoría comete muchos errores, y son estos errores los que los alejan de sus metas. A continuación te enumero los 4 errores más comunes que se cometen dentro de un gimnasio:

1.      Peso inadecuado. Este es el error más grande que interfiere con el progreso de la mayoría de los asiduos a un gimnasio. Generalmente, los hombres tratan de levantar demasiado mientras que las mujeres muy poco. En el caso de los hombres, pareciera que a muchos se les olvidara que son los músculos los que están tratando de ejercitar y en vez de ello ejercitan el ego, tratando de levantar un peso que no dominan en lo absoluto. Las mujeres, por el otro lado, hacen todo lo contrario. Están tan temerosas de ponerse muy musculosas que continúan utilizando las pesas de 5 libras mes tras mes. Ignoran que si quieren seguir obteniendo progresos deben de incrementar la resistencia (peso), así es como tonificarán y formarán sus músculos. ¿Cuánto peso es entonces el adecuado? De manera general te diré que debes de utilizar un peso con el que puedas realizar un mínimo de 8 repeticiones y un máximo de 15; o sea, que si no puedes hacer por lo menos 8 es porque estas utilizando demasiado peso y si puedes hacer más de 15 entonces el peso es muy liviano. Pero recuerda hacer incrementos de forma progresiva para permitir que los músculos se preparen para la carga y nunca dar inicio con el mayor peso que domines.
2.      Mala técnica (o forma). Este es otro error muy frecuente, la mayoría de personas utilizan una mala técnica ya sea porque ignoran como hacerlo correctamente o porque utilizan un peso que no dominan, obligándolos a balancearse para poder realizar las repeticiones. En cualquiera de los dos casos el resultado casi seguro es una lesión, y recuerda que si te lesionas no lograrás hacer cambio alguno en tu cuerpo. Por lo que te recomiendo que realices los ejercicios de manera pausada, poniendo especial atención a los músculos que estas ejercitando y manejando adecuadamente la respiración en cada etapa del ejercicio.
3.      Demasiada platica. Las personas van a los gimnasios por diferentes razones, unas para bajar de peso, otras para subirlo, otras para desarrollar sus músculos, etc. y un gran número va para socializar, por lo que se demoran unas dos horas en el gimnasio y luego pretenden lograr hacer un cambio en su figura como que si sólo con el hecho de entrar en un gimnasio bastara. Lo peor de todo es que muchas de estas personas no sólo pierden su tiempo sino que hacen que otros, que si están interesados en hacer ejercicio, lo pierdan también. Si asistes a un gimnasio porque estas realmente interesado(a) en lograr un progreso, olvídate de la platica y concéntrate en tu entrenamiento. Si quieres habla un poco antes o mejor aún, después de que hayas terminado, pero mientras estés ejercitándote mantén la plática al mínimo, de esta manera harás tu entrenamiento más intenso y permanecerás menos tiempo en el gimnasio.
4.      Entrenamientos muy largos. Este es un error muy común sobre todo en los principiantes que piensan que para seguir obteniendo progresos tienen que aumentar el número de ejercicios que realizan, o creen que si con una hora de entrenamiento han progresado al entrenar dos horas progresarán el doble. Pero déjenme decirles algo: “Más no siempre es sinónimo de mejor”, y en el caso del ejercicio si entrenamos más de lo debido, lejos de ayudarnos nos perjudica. El secreto esta en entrenar con mayor intensidad y no por más tiempo. Para el caso del entrenamiento con máquinas y pesas te recomiendo que no demores más de 45 minutos y para hacer cardio con 20-30 minutos bastará.

Bueno estos son 4 de los errores mas comunes que he observado en los gimnasios, si estas cometiendo alguno de ellos te recomiendo que hagas los ajustes necesarios para corregirlos, a menos claro, que no quieras hacer ningún progreso y que estas feliz con sólo el hecho de asistir al gimnasio a socializar. Pero creo que si has llegado hasta este punto de mi artículo es porque eres una persona que busca resultados a su esfuerzo y que vas a implementar por lo menos una de las sugerencias que te he mencionado.


Comprometido con tus resultados,

JC Mendoza
Experto en Acondicionamiento Físico

1 comentario:

  1. Me encanta todo lo que escribes, creo que hay muy pocas personas que realmente tienen el conocimiento para entrenar a otros y tu sabes mucho, ojala los entrenadores " " que se encargan de entrenar gente en los gimnasios se capacitaran para poder ayudar a las personas que no sabemos como hacer los ejercicios y cuales ejercicios son los indicados para lograr lo que queremos, muchas veces no tienen idea.
    Saludos.

    ResponderEliminar