En los últimos años hemos sido borbandeados por anuncios y noticias concernientes al té verde y a sus supuestas propiedades milagrosas para perder peso. Esto ha causado que cada vez sean más las personas que beben esta antigua bebida Japonesa. Pero, ¿realmente funciona beber té verde si se quiere perder peso? A través de este artículo te daré las propiedades reales de esta bebida al igual que los resultados de diversos estudios que se le han llevado acabo, para determinar si puede o no ayudarte a perder peso.
Comenzaré por hablarte un poco del té verde. El té verde se produce de las hojas de una planta conocida como Camellia Sinensis. El té verde no es fermentado, a diferencia del té negro. Las hojas se recogen frescas. Después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan. El té verde supone entre una cuarta y una quinta parte del total de té producido mundialmente. Los principales países productores de té verde son China, Japón y Vietnam. Como consecuencia de la cantidad limitada de procesamiento, el té verde contiene altas cantidades de varios componentes polifenólicos conocidos como catequinas. Estos polifenoles y los compuestos fitoquímicos (flavonoides) en el té verde lo convierten en un potente antioxidante, incluso más que el té negro.
En un artículo publicado en el diario de farmacología bioquímica (Journal of Biochemical Pharmacology) el 15 de Mayo del 2005, los investigadores propusieron que las catequinas del té verde pueden estimular el metabolismo y la oxidación de grasa a través de la inhibición de enzimas que bloquean la liberación de la grasa de las células de grasa.
También los resultados de un estudio japonés se presentaron en los Procedimientos de la Obesidad (Obesity Proceedings) en el año 2007. En dicho estudio los investigadores encontraron que la ingesta continua de extracto de té verde (el cual es rico en catequinas) conduce a una reducción de la presión arterial, el colesterol LDL y la grasa corporal. Además concluyeron que el té verde influencia la capacidad del cuerpo para quemar grasa.
Lo anterior también se vio respaldado por otro estudio llevado a cabo por la revista Americana de Nutrición Clínica (American Journal of Clinical Nutrition), la cual reveló que el extracto de té verde incrementa significativamente el gasto energético (acelera el metabolismo). Los investigadores concluyeron que el extracto de té verde incrementa el índice metabólico en un 4% por un período de 24 horas. Este efecto se debe probablemente a las grandes concentraciones de catequinas encontradas en el té verde que trabajan para ayudar a intensificar los niveles de oxidación de grasa y la termogénesis (índice al cual tu cuerpo quema calorías).
Ahora bien, debido a los resultados positivos que han arrojado estas investigaciones es que las compañías de suplementos comenzaron a promover el extracto de té verde para la pérdida de peso. Pero no debemos confundirnos ni dejarnos confundir, ya que no es ningún producto “mágico” que con sólo tomarlo se pierden libras de grasa. Como lo he dicho en oportunidades anteriores, el perder peso a través de quemar el exceso de grasa en nuestro cuerpo es el resultado de un estilo de vida saludable que combina una alimentación balanceada y realizar ejercicios de forma regular. Si a esto le agregamos tomar un suplemento nutricional como el té verde, nos veremos mayormente beneficiados por las propiedades que éste posee ya que nos ayudará a alcanzar nuestra meta.
Pero todas aquellas personas que pretendan utilizar el té verde como única estrategia para perder peso, me temo que se llevarán una gran desilusión sin importar la cantidad de té verde o de extracto de té verde que consuman, algo que definitivamente no les aconsejo que hagan.
Además, tomar té verde para aquellas personas con problemas del corazón o que sufren de presión arterial alta, así como para aquellos que son muy sensibles a todo tipo de estimulantes puede no ser una buena idea debido a la cafeína que este contiene. Estas personas pueden tratar tomar extracto de té verde, ya que la mayoría de este extracto es hecho de té verde descafeinado. Pero si piensas que la cafeína puede ser un problema para ti asegúrate de consultar a tu médico antes de comenzar a tomar té verde, al igual que si estas embarazada o lactando.
Recuerda que el té verde sólo te ayudará a perder peso si lo utilizas como un suplemento adicional al ejercicio y a una buena alimentación.
Comprometido con tus resultados,
JC Mendoza
Experto en Fitness
No hay comentarios:
Publicar un comentario