BIENVENIDOS

Este blog se creó con un sólo propósito.... ayudarte a alcanzar la salud y figura que siempre has deseado. No importa cuál sea tu meta, aquí encontrarás los consejos, las estrategias y las técnicas de entrenamiento de vanguardia que te ayudarán a alcanzarla sin tener que gastar tu tiempo y dinero en rutinas de entrenamiento y suplementos que no funcionan.

martes, 14 de junio de 2011

CÓMO LA INSULINA AFECTA LA PÉRDIDA DE GRASA

Son muchas las personas que ven frustrados sus esfuerzos por quemar la grasa corporal a pesar que hacen ejercicio y evitan comer grasas. En este artículo te explicaré el papel que juega la insulina en tus esfuerzos por ponerte en forma y cómo, al estabilizar tus niveles de azúcar en la sangre, te será más fácil alcanzar tus metas.

Cuando comemos, nuestro cuerpo convierte los carbohidratos que ingerimos en azúcar en la sangre (glucosa), que es nuestra principal fuente de energía.  El nivel de azúcar en la sangre determina cuan hambrientos y cuan enérgicos nos podemos sentir en un momento dado, a la vez que también determina si quemamos grasa o la almacenamos.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, y es la responsable de transportar la glucosa a las células de nuestro cuerpo para ser utilizada como energía. Cuando ingerimos azúcar, granos refinados a los cuales se les ha quitado la mayoría de su fibra o cualquier otro tipo de alimentos ricos en carbohidratos simples (los cuales son rápidamente procesados en glucosa), nuestro páncreas comienza a trabajar “tiempo extra” para producir la insulina necesaria para que toda esta azúcar en la sangre sea utilizada como energía. Esta sobre-producción de insulina le dice a nuestro cuerpo que hay suficiente energía disponible y que debería de dejar de quemar grasa y comenzar a almacenarla. Sin embargo, el mayor problema de esta sobre-producción de insulina no es este, ya que todo exceso de calorías consumidas y que nuestro cuerpo no utiliza, eventualmente se convertirá en grasa. El mayor problema es que demasiada glucosa será transportada fuera de nuestra sangre, lo que ocasionará que los niveles de glucosa bajen más de lo normal. Esto nos dejará sintiéndonos cansados y hambrientos, con deseos de comer más alimentos altos en azúcar (carbohidratos simples), y al hacerlo iniciamos nuevamente este círculo vicioso.

Por lo tanto, para mantener controlados los niveles de insulina y glucosa debes comer más carbohidratos altos en fibra, proteínas y grasa. Esto te ayudará a estabilizar tus niveles de glucosa debido a que se digieren más lentamente, de esta manera tu cuerpo no sobre-producirá insulina.

Ahora bien, como para perder grasa tienes que quemar más calorías de las que consumes, el tener tus niveles de insulina y de azúcar estables te ayudará a consumir menos calorías. Ya que sin niveles altos de azúcar en la sangre no sufrirás frecuentemente de niveles bajos de azúcar, que como mencione anteriormente, son los que nos hacen tener deseos de consumir alimentos con azúcar o terminar comiendo de más. Si ha esto le agregas hacer ejercicio de forma regular, nunca saltarte una comida (sobre todo el desayuno), comer meriendas saludables entre tus comidas (altas en fibra), te garantizo que mantendrás estables tus niveles de azúcar y de energía, serás menos propenso(a) a comer de más y mantendrás a tu metabolismo trabajando más eficientemente, por lo que te será más fácil perder grasa.

A continuación te menciono ciertos elementos a los que debes estar atento(a) para evitar los altos y bajos en tu nivel de azúcar en la sangre:

·     Carbohidratos Simples. Estos pueden ser metabolizados rápidamente debido al pequeño tamaño molecular y promueven un mayor incremento de la insulina. Dentro de ellos se incluyen varias formas de azúcar (sucrosa, fructosa, lactosa).
·      La azúcar escondida en los alimentos procesados: pan, salsa de tomate (Ketchup), aderezos, fruta enlatada, etc.
·     La azúcar en las bebidas. Mantente atento(a) a la cantidad de azúcar que tienen las bebidas que consumes (sodas, jugos, café).
·    Los productos “Fat-Free”. A muchos de estos productos se les agrega azúcar para reemplazar el sabor que pierden cuando se les quita la grasa. Lo que resulta peor, ya que sin grasa el azúcar es absorbida en la sangre más rápidamente.
·     Cereales que dicen tener menos azúcar. Muchos de esto cereales simplemente han sustituido el azúcar por otros carbohidratos simples refinados.
·        La miel y otras fuentes naturales de azúcar. Si bien es cierto que son consideradas más saludables, ya que nos proveen de vitaminas y minerales, para efectos de lograr perder grasa debes de considerarlas como azúcar y no abusar de ellas.

Sigue estos consejos y verás que te resultará más fácil perder esa grasa que tanto te molesta.

Comprometido con tus resultados,

JC Mendoza
Experto en Fitness
                         

3 comentarios:

  1. Muy buena toda la informacion brindada, gracis por todos estos articulos....

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que los encuentres utiles.

    Saludos,

    JC

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan valiosa imformacion!!

    ResponderEliminar