BIENVENIDOS

Este blog se creó con un sólo propósito.... ayudarte a alcanzar la salud y figura que siempre has deseado. No importa cuál sea tu meta, aquí encontrarás los consejos, las estrategias y las técnicas de entrenamiento de vanguardia que te ayudarán a alcanzarla sin tener que gastar tu tiempo y dinero en rutinas de entrenamiento y suplementos que no funcionan.

sábado, 4 de diciembre de 2010

¿QUE SIGNIFICA DMAT?

El Dolor Muscular de Aparición Tardía (DMAT), en inglés DOMS (Delayed Onset Muscular Soreness), es un dolor acompañado de una inflamación muscular que aparece como un dolor localizado después de realizar ejercicio intenso luego de un período sin hacer ejercicio. Su síntoma es similar a si nos incrustaran pequeñas agujas en el músculo (de ahí el porque algunos le dan el nombre de agujetas). Como resultado se experimenta una disminución de la movilidad y la flexibilidad durante un período entre uno y cinco días, esto va a depender del tipo de actividad física y de cuanto tiempo se estuvo sin realizar ejercicios.

El DMAT aparece siempre en la práctica de un ejercicio en el que existe una contracción muscular excéntrica (resistiendo la gravedad), un ejemplo puede ser cuando se corre cuesta arriba. El dolor proporciona una sensación de rigidez muscular y afecta tanto a deportistas expertos como a novatos. Un factor importante es la “familiaridad” que se tiene con el ejercicio realizado, ya que la intensidad del DMAT es mayor cuanto más intenso ha sido el ejercicio realizado y menor cuando se tiene una rutina deportiva regular, aunque sobre este punto existe todavía discusión en la comunidad científica. 

Existen numerosas teorías sobre el origen del DMAT, dentro de las que tenemos:

  • Micro rupturas de fibras musculares: esta teoría es la más aceptada por la comunidad científica; establece que el dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de microfibras rotas durante la práctica del ejercicio.
  • Temperatura incrementada localmente en los músculos: esta teoría menciona que durante la práctica del ejercicio el músculo se calienta y en algunas zonas se producen “microlesiones”. Posee cierta similitud con la teoría de las micro rupturas musculares y la comunidad científica está pendiente de más investigaciones al respecto.
  • Acumulación de ácido láctico: esta teoría, ya completamente superada, menciona que el ácido láctico resultante de la actividad metabólica en las células musculares acaba “cristalizándose”, siendo ésta la causa final del dolor muscular, debido a la supuesta presencia de estos cristales intersticiales en el músculo.

 

 

Micro rupturas de fibras musculares

 

La teoría de la micro ruptura es clásica, ya que en el año 1902 se formuló por primera vez; en ella se menciona que el DMAT aparece tras la práctica deportiva, la cual produce rupturas de fibras musculares en su mínima expresión. Técnicamente es la ruptura de los sarcómeros musculares lo que acaba produciendo un efecto inflamatorio ligero en el músculo afectado. Este dolor se debe a que la fibra muscular es débil, y por lo tanto, no es capaz de sostener el nivel de ejercicio al que se somete, mayormente cuando se está desentrenado y la fibra no es capaz de aguantarlo. Los patrones de ruptura dentro del músculo son completamente aleatorios. Parece haber datos empíricos que muestran más micro rupturas en los músculos de contracción rápida. Esta teoría parece ser la más aceptada por la comunidad científica.
Las zonas más afectadas por este dolor son las uniones musculares y los tendones cerca de las articulaciones; esto se debe a que la zona músculo-tendinosa es donde existen más fibras musculares débiles y mayor tensión. Existe un segundo supuesto: los receptores del dolor (nociceptores) se encuentran en mayor cantidad en estas regiones. El dolor muscular suele tener un período que oscila entre los 5 y 7 días, con un pico de dolor que se muestra en los 3 primeros días después del ejercicio.

 

Aumento de la temperatura

 

Durante un ejercicio intenso las células musculares pueden alcanzar temperaturas entre los 38 °C y los 54 °C, lo que supone una muerte celular o necrosis. Este proceso genera una desorganización estructural en los músculos que acaba generando un dolor generalizado en ciertos músculos. Esta teoría se ha convertido en una derivación de la micro ruptura de las fibras musculares, ya que puede considerarse como una causa más de esta.

 

 

Acumulación de ácido láctico

 

Esta teoría fue enunciada por primera vez por Assmussen en el año 1956, y desde entonces ha ido siendo cada vez más abandonada por la comunidad científica. Según Assmussen, en condiciones de anoxia (falta de oxígeno), como la que ocurre en las células musculares durante un ejercicio intenso, el metabolismo cambia y las células fermentan los nutrientes para conseguir energía. Esta fermentación produce mucha menos energía que el metabolismo normal. Sin embargo, en la fermentación, el ácido pirúvico se transforma en ácido láctico que se cristaliza en el músculo. El dolor producido, por lo tanto, sería el resultado de la acidez incrementada captada por los nervios y por las micro rupturas del músculo debido a los cristales.
Esta teoría tiene pocos fundamentos y la observación muscular mediante biopsias musculares no ha podido mostrar la aparición de tales cristales. Otra evidencia que niega tal cristalización es que el ácido láctico llega a cristalizar a temperaturas inferiores a -5 °C, cosa que hace que esta teoría pase a ser una leyenda urbana que se ha trasmitido de deportista a deportista sin tener un fundamento científico claro.

 


Prevención

No existe un método claro para prevenir y tratar el DMAT a pesar de las numerosas investigaciones. Sin embargo, se ha demostrado que los estiramientos musculares previos a la realización del ejercicio, así como posteriores, disminuyen la intensidad del dolor. También tiene efectos positivos sacudirse los músculos durante la realización del ejercicio físico, ya que favorece la circulación sanguínea, así como el tomar una ducha caliente al concluir el ejercicio. Para minimizar el efecto es conveniente un calentamiento previo antes de hacer ejercicio, así como un aumento progresivo del nivel de entrenamiento empezando por ejercicios suaves hasta llegar a los más intensos; de este modo, las fibras musculares se preparan para una situación de esfuerzo. En caso de dolor muy intenso se pueden tomar analgésicos.


Comprometido con tus resultados,

JC Mendoza
Experto en Fitness

No hay comentarios:

Publicar un comentario