BIENVENIDOS

Este blog se creó con un sólo propósito.... ayudarte a alcanzar la salud y figura que siempre has deseado. No importa cuál sea tu meta, aquí encontrarás los consejos, las estrategias y las técnicas de entrenamiento de vanguardia que te ayudarán a alcanzarla sin tener que gastar tu tiempo y dinero en rutinas de entrenamiento y suplementos que no funcionan.

jueves, 1 de julio de 2010

METABOLISMO Y SOBREPESO

Seguramente has escuchado a muchas personas con sobrepeso culpar a su  metabolismo “lento” por ese problema, ¿sabes como funciona este? Dicho en pocas palabras, tu metabolismo es el proceso mediante el cual tu cuerpo convierte lo que comes y bebes en energía. Durante este proceso bioquímico, las calorías en los alimentos y bebidas se combinan con oxígeno para liberar la energía que tu cuerpo necesita para funcionar adecuadamente. Aún cuando descansas tu cuerpo necesita de esta energía para realizar muchas funciones (respiración, circulación sanguínea, reparación y crecimiento de células, etc.) El número de calorías que tu cuerpo utiliza para llevar a cabo estas funciones básicas es conocido como “Índice de Metabolismo Basal” (Basal Metabolic Rate), y éste es el responsable aproximadamente del 60-70% de las calorías que quemas en un día.

Existen varios factores que determinan el índice de metabolismo basal:
  • El tamaño del cuerpo y su constitución. Los cuerpos de personas más grandes o con más tejido muscular queman más calorías.
  • El sexo. Los hombres, usualmente, tienen menos grasa corporal y más músculo  que las mujeres de una misma edad y peso, por lo que queman más calorías.
  • La edad. Con forme se envejece, la cantidad de músculo tiende a disminuir  ocasionando que el cuerpo queme menos calorías y acumule más grasa.

A pesar de que es tentador el culpar a tu metabolismo de tu sobrepeso, éste es un proceso natural que, generalmente, balancea tu cuerpo para que pueda cumplir con los requerimientos diarios de energía. Si bien es cierto que influye en tu peso, éste por si sólo no es el responsable de que engordes; sino que son la cantidad de alimentos, tanto sólidos como líquidos, y el nivel de actividad física que tengas los que determinarán tu peso, a menos que tengas una condición de salud (Ej.: Hipotiroidismo).

Aumentar de peso es simplemente el resultado de ingerir más calorías de las que se consumen. Por lo que, debido a que no tienes mucho control sobre la “velocidad” de tu metabolismo, debes de controlar la cantidad de calorías que ingieres y la cantidad de calorías que quemas a través de tu nivel de actividad física. Dicho de otra manera, para perder peso tienes que crear un déficit de energía ya sea consumiendo menos calorías o aumentando el número de calorías que quemas a través de tu actividad física, o ambos.

Ahora bien, no te recomiendo que lo hagas sólo por medio de reducir tu ingesta de calorías, como muchas dietas de moda promueven hoy en día. Esto sólo agravará más tu situación, ya que tu cuerpo buscará compensar este déficit de energía volviendo tu metabolismo más lento, o sea consumiendo menos calorías. Además si restringes mucho tu alimentación no tendrás la energía suficiente para realizar tus actividades diarias provocando que te sientas cansado(a) y sin ánimos.

Lo que si te recomiendo que hagas es lo siguiente:
  1. Disminuye tu ingesta de calorías por medio de evitar grasas, azúcares y alimentos procesados. Evita los carbohidratos por la noche, en ves de ellos come más vegetales y ensaladas junto con una fuente de proteína (carne, pollo o pescado).
  2. Come por lo menos 5 veces al día (3 comidas y 2 meriendas).
  3. Aumenta tu actividad física diaria. Trata de caminar siempre que sea posible en lugar de usar tu vehiculo, toma las escaleras en vez del ascensor, estaciona tu vehiculo más lejos cuando vayas al supermercado, lava tu vehiculo en lugar de pagar por ello, saca a caminar a tu perro con más frecuencia, etc.
  4. Practica un deporte o haz ejercicio de manera regular. Procura hacer esto por lo menos 3 veces a semana. Recuerda que al ejercitar tu cuerpo no sólo evitas que pierda tejido muscular sino que gane más, lo que se traduce en quemar más calorías diarias.
  5. Evita las bebidas alcohólicas. Si bebes hazlo con moderación y evita las bebidas dulces.

No busques soluciones mágicas porque no las hay, no creas en productos que ofrecen resultados sorprendentes de la noche a la mañana que lo único que pueden hacer es dañar tu salud. Se constante con el ejercicio y controla tu alimentación, y alcanzarás los resultados que buscas.

Comprometido con tus resultados,

JC Mendoza
Experto en Acondicionamiento Físico

3 comentarios:

  1. Dominique Guinand-Vargas5 de julio de 2010, 23:37

    Hola Juan,
    Como siempre, muy acertada y de mucho provecho la informacion que aca publicas.
    Recien acabo de dar a luz a mi otro bebe y ya sabes, lo de siempre, los kilos de mas que le quedan a uno despues del parto.
    Asi que ando preparando mi rutina de ejercicios y alimentacion para empezar apenas el doctor me de el ok.

    Saludos y gracias por compartir tus conocimientos y experiencia en relacion a mantenerse en forma para llevar una vida equilibrada, como debe ser.

    Dominique, desde Jacksonville FL

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me llamo Karla, Yo llevo 1 mes llendo al gym hago de 40 a 90 min de cardio en caminadora eliptica, escaladora, bicicleta fija y 10 min camino rapido en la caminadora. Cuido mi alimentación, procuro no comer grasas no tomo nada de refrescos, solo un jugo de soya de ves en cuando. a todo esto no he logrado bajar nada de peso. Mido 1.70 mt y peso 75 kilos. Con dietas logre bajar 19 kilos en 3 meses y decidi entrar al gym para bajar y llegar a mi nivel optimo de peso. Me podrias dar una recomendación?
    Gracias saludos desde Playa del Carmen Quintana Roo México!

    ResponderEliminar
  3. Hola Karla, lo que te sucede a ti es muy común y se debe a que tu cuerpo ya se adaptó al tipo de entreno que estas efectuando. Te recomiendo que leas los siguientes artículos que he publicado anteriormente en este blog, realmente te ayudarán:

    http://www.jcmendoza.com/2009/12/si-quieres-perder-grasa-no-hagas-cardio.html

    http://www.jcmendoza.com/2009/11/las-mujeres-y-el-entrenamiento-con.html

    http://www.jcmendoza.com/2009/10/perder-peso-no-es-lo-mismo-que-perder.html

    ResponderEliminar