BIENVENIDOS

Este blog se creó con un sólo propósito.... ayudarte a alcanzar la salud y figura que siempre has deseado. No importa cuál sea tu meta, aquí encontrarás los consejos, las estrategias y las técnicas de entrenamiento de vanguardia que te ayudarán a alcanzarla sin tener que gastar tu tiempo y dinero en rutinas de entrenamiento y suplementos que no funcionan.

miércoles, 14 de julio de 2010

COMO EL EJERCICIO TE HACE MAS INTELIGENTE

Todos conocemos los beneficios que nos brinda el hacer ejercicio, sin embargo cada vez es menos el tiempo que le dedicamos; ya sea porque nos da pereza o porque  cada vez son más las tareas que anteponemos como resultado de la sociedad “moderna” en que vivimos.

Ahora bien, lo que no todos saben es que el hacer ejercicio puede volvernos más inteligentes. Así es, una vez mas la ciencia ha demostrado, sin lugar a dudas, que la actividad física puede influenciar positivamente a nuestro cerebro, ya que el ejercicio desencadena la liberación de sustancias químicas en el cerebro que regeneran, reparan, e incluso en cierta medida, mejoran el rendimiento mental. Una de estas sustancias químicas son las endorfinas que se liberan por la glándula pituitaria en respuesta al estrés o al dolor. Las endorfinas se liberan a 30 minutos del inicio de la actividad física y reducen  la incomodidad del ejercicio,  también se les atribuye la sensación de euforia y felicidad. Con esta sensación de felicidad el cerebro se relaja del estrés y evita la depresión, ya que estos químicos naturales producen una fuerte analgesia y estimulan los centros de placer del cerebro creando situaciones satisfactorias que contribuyen a eliminar el malestar y disminuir las sensaciones dolorosas.

El ejercicio no sólo nos ayuda a mantenernos en forma, sino que también protege a nuestro cerebro de la degeneración adicional. Todos los días perdemos miles de neuronas y las  personas que sufren enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzheimer o la demencia, pierden una cantidad mayor. El cerebro se encoge como parte del proceso normal de envejecimiento. Sin embargo, puede ser retrasado. Según investigaciones, los científicos han descubierto que uno de los beneficios del ejercicio es la generación de nuevas neuronas. Estas nuevas neuronas se crean en el hipocampo, que es el centro del aprendizaje y de la memoria en el cerebro. Lo contrario a la depresión mayor y otros trastornos asociados al estrés crónico, que  causan cambios en la estructura física del cerebro, incluyendo una disminución en el tamaño del hipocampo. 

Otro beneficio de realizar actividad física es que estimula las conexiones entre neuronas y favorece su desarrollo. La responsable de este vital fortalecimiento neuronal, es una molécula que se le ha llamado “Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro” (BDNF, por sus siglas en inglés). Este factor actúa en las neuronas como si fuese un fertilizante: regándolas, alimentándolas, fortaleciéndolas y protegiéndolas. Y el ejercicio es la mejor forma para activar esta molécula, o sea que el ejercicio te hace más inteligente mediante la activación de tu cerebro para liberar las cargas de BDNF, mejorando el proceso de aprendizaje y el rendimiento mental.

También la actividad física aumenta la “plasticidad del cerebro”.  Esta es la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar con la asimilación de nuevas experiencias y conocimientos. Es la capacidad de las neuronas para crear nuevas conexiones cuando la nueva información está disponible, por eso tienes capacidad mental sin límites. Un cerebro sin capacidad plástica tendría límite a la cantidad de información que puede almacenar, ya que las neuronas no pueden adaptarse y hacer nuevas conexiones.

Además, el ejercicio también ayuda al aumento de la circulación de oxígeno a través de la sangre. Un cerebro privado de oxígeno da como resultado la disminución de la actividad física, ya que manda una señal al cuerpo diciéndole que necesita descansar o dormir. Es por eso que el sedentarismo reduce la actividad cerebral debido a la falta de ejercicio. Cuando nos sentimos perezosos, el sólo hecho de pensar hacer algo nos parece una tarea tediosa, por lo que menos actividad física se produce.

Con toda esta información espero que tomes conciencia de la importancia de hacer ejercicio para tu salud física y mental, así que no esperes mas y da el paso hoy mismo.

Comprometido con tus resultados,

JC Mendoza
Experto en Acondicionamiento Físico

2 comentarios:

  1. Gracias Jc por toda la informacion interezante y acertada que siempre envias, eres un profesional muy competo en tu genero. Sigue asi, estoy segura que siempre te ira muy bien.

    Atentamente

    Luz Villasmil
    Univision Radio

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Luz, para mi es un gusto y un privilegio el tener lectores como tu en mi blog.

    Saludos,

    JC

    ResponderEliminar