BIENVENIDOS

Este blog se creó con un sólo propósito.... ayudarte a alcanzar la salud y figura que siempre has deseado. No importa cuál sea tu meta, aquí encontrarás los consejos, las estrategias y las técnicas de entrenamiento de vanguardia que te ayudarán a alcanzarla sin tener que gastar tu tiempo y dinero en rutinas de entrenamiento y suplementos que no funcionan.

miércoles, 9 de junio de 2010

BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO MUSCULAR

¿Por qué debemos calentar antes de hacer ejercicio?
Antes de comenzar a ejercitar tu cuerpo necesitas hacer una serie de ajustes en el, dentro de los que tenemos:
1.      Incremento del ritmo cardíaco y respiratorio
2.      Incremento de las reacciones para liberar energía en el músculo
3.      Promover el flujo de la sangre a los músculos para proveerlos de más oxígeno y para remover los materiales de desecho.
Estos ajustes no ocurren automáticamente, sino que requieren de un cierto tiempo para alcanzar los niveles necesarios, de manera que el propósito del calentamiento es permitir que estos ajustes ocurran gradualmente al ir aumentando la intensidad. Si no haces esto no le permitirás a tu cuerpo prepararse para demandas mayores, lo que puede ocasionar lesiones y fatiga innecesaria.

¿Cómo calentar?
Usualmente el calentamiento se realiza con un tipo de ejercicio cardiovascular ligero en donde se incrementa la intensidad gradualmente por un espacio de 6 a 10 minutos (Ej.: trotar, bicicleta estacionaria, saltar cuerda, etc.). También se pueden realizar algunos de los movimientos que se utilizarán dentro del entrenamiento de una manera más lenta y controlada, de manera que se utilicen todos los grupos musculares que se verán involucrados. Durante este proceso se busca:
1.      Incrementar el flujo sanguíneo a los músculos, lo que propiciará aumentar la entrega de oxígeno y nutrientes. La explicación a esto último se basa en que con la entrada en calor, las arterias coronarias se dilatan y permiten una mayor circulación, mejorando de esta forma el aporte de nutrientes y la remoción de material de desecho de ellas.
2.      Promover las reacciones de liberación de energía durante el ejercicio. El aumento de la temperatura corporal acelera el metabolismo y permite que el organismo utilice más eficazmente los substratos fundamentales para la producción de la energía que requiere la actividad física intensa. La temperatura interna del músculo aumenta en uno o dos grados, favoreciendo fundamentalmente el aumento de la velocidad y la fuerza de la contracción muscular.
3.      Preparar los músculos para ser estirados. A nivel muscular, la entrada en calor, mejora la fuerza y la contracción; los tendones se hacen más flexibles provocando una menor resistencia a los cambios de longitud (contracción y estiramiento), la distribución sanguínea a nivel muscular pasa del 15 al 85 %; favorece la disociación del oxígeno de la hemoglobina y la mioglobina para disposición de los músculos.
4.      Preparar la conexión nervio-músculo para que estén listos al ejercicio. La repetición de los movimientos previos al entrenamiento permiten fijar en el sistema neuromuscular el tipo de tarea que se le va a requerir, consiguiendo una mejora evidente del sentido cinético y psicológico, ya que con las repeticiones aumentamos la atención, la percepción sensorial y la concentración, creándose un estado mental necesario como soporte al esfuerzo físico que se va a exigir. Psicológicamente, esta actividad nos da tiempo para introducirnos en el ejercicio y el esfuerzo a realizar.
5.     Prevenir que se apliquen estrés y fatiga innecesarios sobre los músculos, los pulmones y el corazón, lo que puede conducir a lesiones. La falta de calentamiento previo al ejercicio provoca una intensa fricción entre las fibras musculares y una descoordinación entre agonistas y antagonistas que son los responsables de la mayoría de rupturas fibrilares, desgarres en tendones, fallas musculares, contracturas, etc. que tan frecuentemente contemplamos.
Ahora que ya conoces los beneficios de un correcto calentamiento y las consecuencias de no hacerlo, espero que lo incorpores dentro de tu rutina de entrenamiento. Administra mejor tu tiempo para no cometer el error de no realizarlo. En un futuro te explicaré los distintos tipos de calentamiento que existen y la importancia de relajar los músculos correctamente (“Cool-down”).
Comprometido con tus resultados,
JC Mendoza
Experto en Acondicionamiento Físico


P.D.: No olvides poner tus comentarios.

1 comentario:

  1. Muy cierto!He visto muchos lesionarse por no calentar y esto despues les causa no poder hacer ejercicio por un buen tiempo. Yo en lo personal no sabia de todos los beneficios al hacerlo. Gracias!

    ResponderEliminar