BIENVENIDOS

Este blog se creó con un sólo propósito.... ayudarte a alcanzar la salud y figura que siempre has deseado. No importa cuál sea tu meta, aquí encontrarás los consejos, las estrategias y las técnicas de entrenamiento de vanguardia que te ayudarán a alcanzarla sin tener que gastar tu tiempo y dinero en rutinas de entrenamiento y suplementos que no funcionan.

lunes, 14 de junio de 2010

EFECTOS DEL AGUA SOBRE LA DIGESTION

Beber agua durante las comidas es una práctica muy común. Sin embargo no te aconsejo que lo hagas, ya que cuando bebemos agua mientras comemos, la fibra soluble  que ingerimos atrapa el agua durante la digestión y la vuelve de consistencia gelatinosa, lo cual retarda la digestión y la velocidad de la absorción de los nutrientes desde el estómago y los intestinos. Por lo que te recomiendo beberla 20 minutos después de haber terminado de ingerir tus alimentos. Algunas personas que desean perder peso toman agua antes de las comidas, ya que de esa manera disminuyen su apetito y como resultado comen menos.

Así como estas hay otras teorías sobre el agua, la mayoría de ellas básicamente nos tratan de ayudar a vivir una vida más sana libre de enfermedades y complicaciones. Una de ellas es la que promueve beber una bebida caliente durante y después de las comidas, los Chinos y Japoneses apoyan esta teoría por eso beben té caliente mientras comen.

Hace unos días recibí un correo electrónico que anda circulando en la red, el cual establece que el beber agua helada con las comidas nos pone en riesgo de padecer de cáncer. La explicación que se daba era que el agua helada solidifica el componente aceitoso de la comida que ingerimos, lo que hace el proceso de digestión más lento y una vez sedimentado este aceite reacciona con las enzimas y ácidos digestivos del estómago, descomponiéndose y siendo absorbido por el intestino delgado más rápido que la comida sólida. Esto (según el autor del escrito), recubriría el intestino y como consecuencia se convertiría en grasa que podría conducir a padecer de cáncer.

Como podrán imaginarse, lo anterior me alarmó a pesar de que no tengo la costumbre de beber líquidos mientras como, por lo que me di a la tarea de investigar al respecto buscando por artículos con base científica que confirmaran esta afirmación o que al menos sugirieran que el beber agua helada con las comidas es dañino para la salud. Resultado: no encontré ni uno. No hay ninguna base científica que corrobore la afirmación del email, que el agua helada puede solidificar el componente aceitoso de la comida y llegar a provocar cáncer. Es mas, no encontré ninguna conexión entre el cáncer y beber agua helada en el sitio Web del Instituto Nacional del Cáncer (Nacional Cancer Institute) o de otra fuente respetable del cáncer, y creo que si esa información fuera cierta, estaría bien documentada en el sitio antes mencionado.

De manera que les aconsejo que no crean todo lo que leen, sobre todo si la información viene de manera anónima, pero si les recomiendo que no mezclen líquidos con las comidas para que no le den trabajo de más a su estómago y puedan tener una mejor digestión.


Comprometido con tus resultados,

JC Mendoza
Experto en Acondicionamiento Físico

3 comentarios:

  1. gracias amigo por todos estos consejos ya que a veces por la desesperacion de bajar peso nos creemos de todo los que nos dicen pero con tus consejos estoy saliendo de muchas dudas.... dios te bendiga y sigue adelante que nosostros te seguimos!!!!! bye.PATTY

    ResponderEliminar
  2. Para mi es un verdadero gusto poder ayudar. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Hola JC, me gustaria saber si es cierto que tomar agua helada hace que tu estomago crezca. Pregunto por que voy al gimnacio y mi instructor me dijo que tomara mucha agua si queria perder peso, pero que no fuera agua helada, porque durante el proceso del agua pierde sus beneficios y al estar helada te hace; digamos que, hace grande la pancita. Gracias. Espero tu respuesta. Que tengas un lindo dia!!

    ResponderEliminar