BIENVENIDOS

Este blog se creó con un sólo propósito.... ayudarte a alcanzar la salud y figura que siempre has deseado. No importa cuál sea tu meta, aquí encontrarás los consejos, las estrategias y las técnicas de entrenamiento de vanguardia que te ayudarán a alcanzarla sin tener que gastar tu tiempo y dinero en rutinas de entrenamiento y suplementos que no funcionan.

miércoles, 21 de abril de 2010

ACLARANDO MITOS (PARTE II)

El año pasado escribí un artículo en el cual aclaraba algunos de los mitos más importantes respecto al entrenamiento con máquinas y pesas (haz clic aquí para leer dicho artículo), ahora dedicaré el presente artículo para aclarar dos de los mitos más comunes en que se basan muchas dietas que están de moda.

Mito: Se puede consumir toda la proteína que se quiera y aún así perder peso.

La verdad es que no, ya que al igual que los carbohidratos un gramo de proteína tiene 4 calorías. La razón por la que muchas personas pierden peso con dietas altas en proteína es porque comienzan a comer menos debido a que los alimentos altos en proteína dan una sensación de llenura. Además tenemos que considerar que muchas fuentes de proteína, como la carne roja y los productos lácteos poseen un alto contenido de grasa, lo que puede llevar a problemas cardiovasculares. Por otro lado si agregamos las 9 calorías que tiene cada gramo de grasa verás que tu ingesta calórica se aumenta considerablemente.
También entre los riesgos que presentan las dietas muy altas en proteína se encuentran la osteoporosis y las enfermedades renales.

Mito: La manera más rápida de perder peso en pocas semanas es una dieta sin  carbohidratos.

Si bien es cierto que puedes perder peso rápidamente con este tipo de dieta, puedes también tener la certeza que será agua la que pierdas y no grasa. Al iniciar una dieta muy baja en carbohidratos cortas el suministro de energía del cuerpo y esto lleva a un vaciamiento rápido de las reservas de glucógeno hepático y muscular. Y cuando se pierde el glucógeno, también pierdes el agua asociada. Esa es la razón por la cual durante los primeros días de una dieta baja en carbohidratos pierdes peso de manera tan dramática, lo que te hace sentir más delgado(a) al perder pulgadas en tus medidas. El problema es que no haz perdido grasa, sencillamente haz eliminado el agua de tus músculos y el hígado. Pero, ¿qué sucede cuando abandonas la dieta, incluso por una sola comida? Si  comes una cantidad importante de carbohidratos, el hígado y los músculos agarran la glucosa de la sangre para reponer de emergencia las reservas de energía que se han agotado, y al hacer esto, cuatro moléculas de agua se unen a cada molécula de glucógeno, por lo que tan rápido como puedes decir: "¡O no, hice trampa!" las libras  que perdiste al principio de la dieta estarán de nuevo contigo.
Mas importante aún, el glucógeno almacenado en nuestro hígado nos permite mantener nuestro cerebro funcionando. Una persona que no esta en un régimen alimenticio bajo en carbohidratos necesita de 100 gr. de glucosa al día sólo para suplir las necesidades básicas del cerebro, por lo que si restringes seriamente tu consumo de carbohidratos puedes experimentar efectos secundarios como mareos, confusión y en casos extremos problemas con la vista.

Muchas personas en su afán de perder peso ponen en riesgo su salud, por lo que muchas veces “el remedio viene a ser peor que la enfermedad”. No busques dietas milagrosas o pastillas mágicas, el secreto para perder peso y mantenerte en buena forma física y gozando de buena salud ya no es ningún secreto, debes de llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio por lo menos 3 veces por semana. Se constante y verás los resultados que buscas.

Comprometido con tus resultados,

JC Mendoza
Experto en Acondicionamiento Físico  


P.D. No olvides poner tus comentarios. También puedes seguir mi blog a través de Facebook, sólo tienes que oprimir el botón “Follow this blog”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario