Me decidí escribir este artículo porque al parecer son muchas las personas que confunden la verdadera función de los suplementos nutricionales, y piensan que estos son la respuesta a muchas enfermedades o que incluso pueden sustituir a los alimentos. Creo que en parte se debe a que muchos les gusta mas la idea de tomarse una pastilla a tener que comer frutas y vegetales.
Si estas personas analizaran la palabra “suplemento”, se darían cuenta que su interpretación no podría estar mas lejos de la realidad, ya que como lo dice su nombre, es un complemento de algo o que sirve para añadir algo que puede estar faltando o que se necesite en mayor cantidad, pero no “sustituir” algo.
Los nutrientes naturales que obtenemos de los alimentos nunca pueden ser reemplazados, ya que siempre serán parte de un estilo de vida saludable. La función principal de los suplementos nutricionales es acentuar más el efecto de los nutrientes naturales que adquirimos de los alimentos, y nada más. La efectividad de estos suplementos depende de una combinación de varios factores, como el llevar una dieta saludable, el tomar la dosis correcta y los requerimientos o necesidades que tu cuerpo tenga por ellos para mantener un estilo de vida saludable.
Recuerda ser extremadamente cuidadoso(a) con respecto de los suplementos que compres y de que la dosis que tomes de ellos sea la correcta, ya que de lo contrario podrías conseguir el efecto contrario al que buscas.
Otro aspecto que debes de tener en cuenta si deseas tomar suplementos es la sinergia que existe entre los distintos nutrientes de los alimentos, ésta es ese trabajo en conjunto que realizan en tu cuerpo todos los nutrientes de forma colectiva y no aislada. Para darte una idea de esto te pondré un ejemplo: Una manzana mediana posee unos 6 mg de vitamina C, como tu sabrás la vitamina C es un poderoso antioxidante que ayuda a tu cuerpo a deshacerse de los radicales libres que dañan las células de tu cuerpo. Ahora bien, esta maravillosa manzana también tiene otros antioxidantes (quercetina, flavonoides, etc.) que juntos hacen la misma cantidad de actividad antioxidante que 1500 mg de vitamina C. De manera que si extrajeras la vitamina C de una manzana y la hicieras un suplemento, este podría ayudar a tu cuerpo, pero nunca en la medida que lo hará la manzana con todos sus demás nutrientes actuando juntos, esto es lo que la convierte en un alimento excepcional. Aquí podemos ver como la naturaleza ha creado la perfecta cantidad de nutrientes para nuestro cuerpo que ningún suplemento o laboratorio puede igualar.
Como conclusión te diré que antes de tomar suplementos nutricionales revises bien tu dieta alimenticia, de manera que esté lo mas balanceada posible. Consulta a un médico o nutricionista para que te ayude a balancearla correctamente y a determinar las necesidades de tu cuerpo para establecer si hay necesidad o no de tomar algún suplemento.
Comprometido con tus resultados,
JC Mendoza
Experto en Fitness
muy interesante el articulo siempre escribes cosas muy buenas. quisiera que escribieras algo sobre estancamiento yaque tengo mucho de entrenar y veo pocos cambios apesar que me alimento bien y tomo suplementos. y la rutina es pesada para aumentar. pesos altos repeticiones bajas te lo agradecere ... sigue escribiendo asi es de mucha ayuda..
ResponderEliminarMe agrada que encuentres utiles mis articulos, te recomiendo que leas este articulo que escribi hace poco te va ayudar:
ResponderEliminarhttp://www.jcmendoza.com/2010/12/la-cura-para-el-sobre-entrenamiento.html
Saludos,
JC