¿Cuantas veces has escuchado decir que el desayuno es el tiempo de comida más importante? Si bien es cierto todos son importantes, un desayuno saludable tiene una importancia relativamente mayor que los demás ya que esta directamente relacionado con muchos beneficios para la salud, dentro de los que se incluyen: control de peso, mejora en la concentración, mayor fuerza y resistencia para las actividades físicas, mejora en el desenvolvimiento diario y la coordinación, etc.
El Desayuno y el control de peso
Estudios han demostrado que las personas que se desayunan tienden a ganar menos peso que aquellas que no lo hacen. ¿Por qué? Bueno, el comer un desayuno saludable puede ayudarte a reducir el hambre a través del día lo que a la vez te ayudará a hacer una mejor selección de alimentos para los demás tiempos de comida. Muchas personas piensan que si no desayunan están ayudándose a consumir menos calorías y así perder peso, pero esta estrategia no te la aconsejo pues no es nada efectiva ya que luego el hambre te atacará y terminarás comiendo más en el resto del día. Además, el comer un desayuno saludable es parte de un estilo de vida mas sano que incluye saber escoger bien los alimentos y balacear las calorías que estos proveen junto con el ejercicio. Según el Registro Nacional del Control de Peso (National Weight Control Registry), de todas las personas que han perdido por lo menos 30 libras sin recuperarlas por lo menos en un año, el 80% de los registrados comen regularmente desayuno y siguen una dieta balanceada baja en grasa que controla las calorías que consumen.
Vale la pena mencionar que la mayoría de los estudios que relacionan al desayuno con el control de peso, lo hacen tomando en cuenta desayunos que contienen proteína y granos enteros y no comidas llenas de grasa y calorías sin ningún valor nutricional (Donas y refrescos altos en azúcar).
Como escoger el desayuno ideal
Un desayuno saludable debe de incluir frutas, vegetales, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa y proteína libre de grasa. El agregar proteína a tu desayuno te ayudará a mantenerte satisfecho hasta tu próximo tiempo de comida. El tradicional desayuno con huevos es una de las mejores fuentes para obtener proteína por la mañana, ya que el huevo contiene una de las proteínas de más alta calidad. Si tienes problemas con el colesterol come sólo las claras y elimina las yemas o puedes probar los sustitutos de huevo que se encuentran hoy en la mayoría de supermercados.
Si piensas que no tienes tiempo para desayunar, a continuación te muestro unas opciones rápidas y saludables que puedes considerar:
· Omelet de claras de huevo con vegetales y una rebanada de pan integral tostado
· Un huevo picado (revuelto) con jamón de pavo, una rodaja de tomate y un english muffin integral
· Un batido de fruta y yogurt liquido bajo en grasa
· ½ Bagel integral con salmón ahumado y queso de crema sin grasa
· Cereal de granos enteros con fruta fresca y leche descremada
· Avena hecha con leche de soya, uvas pasas y nueces
· Yogurt sin grasa con fruta y granola
El desayuno es el primer paso que debes dar por la mañana en tu camino por alimentarte mejor y mas saludablemente, pero recuerda que este primer paso no te brindará los beneficios que deseas sino lo complementas con realizar los demás tiempos de comida de manera inteligente también. Trata de realizar por lo menos 5 tiempos de comida (meriendas incluidas) al día y de ejercitarte por lo menos de 3 a 4 días a la semana, de esta manera lograrás tener más tejido muscular que te hará metabolicamente más activo, ayudándote a controlar mejor tu peso.
Comprometido con tus resultados,
JC Mendoza
Experto en Acondicionamiento Físico
No hay comentarios:
Publicar un comentario